Investigadores encuentran que un tipo de antinflamatorio detiene el crecimiento de los schwannomas vestibulares

30/1/15 Boston, Massachusetts (Estados Unidos) – Investigadores del Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts (asociado a la Escuela de Medicina de Harvard) y del Programa de Biociencia y Tecnología para el Habla y el Oído (de dicha escuela) han demostrado que los salicilatos, una clase de drogas antinflamatorias no esteroides (NSAIDs), disminuyen la proliferación y la viabilidad de células cultivadas de schwannomas vestibulares, tumores intracraneales que provocan pérdida de audición y tinnitus.

“Estos datos preclínicos basados en el cultivo primario de células de schwannoma vestibular, combinados con nuestro trabajo anteriormente publicado sobre la ingesta de aspirina en correlación con el crecimiento detenido del schwannoma vestibular (también conocido como neurinoma o neuroma del acústico), propiciarán futuros ensayos clínicos”, dijo Konstantina Stankovic, médica, miembro del Colegio de Cirujanos de Estados Unidos e investigadora principal en el laboratorio Eaton-Peabody en Massachusetts, que condujo la investigación. La Dra. Stankovic es además profesora asistente de Otología y Laringología en la Escuela de Medicina de Harvard. Otros autores son sus alumnos: los Dres. Sonam Dilwali, Shyan-Yuan Kao, Takeshi Fujita y Lukas D. Landegger.

El schwannoma vestibular es el tumor más común del ángulo pontocerebeloso y el cuarto tumor intracraneal más frecuente. Aunque los schwannomas vestibulares son histológicamente benignos, pueden conducir a un alto índice de morbilidad, incluyendo la pérdida auditiva neurosensorial, la disfunción vestibular y la parálisis del nervio facial. Los grandes schwannomas pueden causar parálisis adicional en otros nervios craneales, la compresión del tronco cerebral y la muerte, según escriben los autores.

Actualmente, los pacientes con schwannomas vestibulares sintomáticos o en crecimiento pueden someterse a una resección quirúrgica o radioterapia. Ambos procedimientos pueden dar lugar a complicaciones graves. Las terapias eficaces con medicamentos que limiten el crecimiento de estos tumores serían un enorme avance en el cuidado de la salud de los pacientes.

Los salicilatos se muestran atractivos como terapia debido a que son clínicamente relevantes, bien tolerados y comúnmente utilizados en contra de patologías tales como el dolor y la artritis. Además, en algunos casos, la ingesta crónica de salicilatos ha llevado a una reducción significativa en la incidencia y la carga de diversos tumores, como el cáncer colorrectal.

“En nuestro estudio, nos centramos en los salicilatos debido a que un mecanismo de su acción es la inhibición de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) y un estudio previo reportó que la expresión inmunohistoquímica de la COX-2 estaba correlacionada con la tasa de crecimiento del schwannoma vestibular. Se evaluó la eficacia de tres salicilatos diferentes contra el schwannoma vestibular: aspirina, salicilato de sodio (NaSal) y el ácido 5-aminosalicílico (5-ASA)”, explicó la Dra. Stankovic.

El equipo encontró COX-2 expresado de forma abrumadora en schwannomas vestibulares humanos y en células primarias de schwannoma vestibular humano en comparación con las muestras nerviosas humanas de control y con las células primarias de Schwann (SCs), respectivamente. Además, los niveles de prostaglandina E2, el producto enzimático de la COX-2, se correlacionaron con el nivel de proliferación de los schwannomas vestibulares primarios, cuyos cultivos se analizaron tras ser tratados con aspirina, NaSal o 5-ASA. Estos fármacos disminuyeron la proliferación y la viabilidad de las células de schwannoma vestibular sin aumentar la muerte celular o afectar a las células de Schwann sanas. El efecto citostático de la aspirina in vitro fue concordante con la constatación clínica anterior de la Dra. Stankovic: que los pacientes con schwannoma vestibular que toman aspirina muestran un crecimiento tumoral reducido.

“Sobre todo, este trabajo sugiere que la COX-2 es clave para la proliferación y la supervivencia celular del schwannoma vestibular y pone de relieve a los salicilatos como una prometedora farmacoterapia en contra de los schwannomas vestibulares”, concluyen los autores.

Fuente:

HealthCanal, (2015) Researchers Find Salicylates, a Class of NSAIDs, Stop Growth of Vestibular Schwannomas

Disponible en:

http://www.healthcanal.com/ear-nose-throat/59743-researchers-find-salicylates-a-class-of-nsaids-stop-growth-of-vestibular-schwannomas.html

Versión en español: Ana Varco para AMANDOS

3 comentarios en “Investigadores encuentran que un tipo de antinflamatorio detiene el crecimiento de los schwannomas vestibulares

  1. Yo tengo fibromatosis 2 y tengo tumores en el cerebelo tengo 28 años y me han dicho que no hay cura. Y me están afectando todos mis movimientos. Y estoy desesperado quisiera que me ayudaran por favor.espero su respuesta gracias…..

  2. Tengo diagnosticado un schwannoma del nervio facial, quisiera por favor me dijeran que cantidad de aspirina tengo que tomar para reducirlo. Muchas gracias.

    • Hola María. Actualemente no hay ninguna medicina aprobada para reducir schwannomas. Debe investigarse mucho más para encontrar un medicamento efectivo. Debes consultar con un médico especializado en NF2 la mejor manera de tratar tu tumor. Saludos y gracias por contactar

Deja un comentario