Científicos descubren una nueva categoría de fármacos analgésicos que pueden tratar el dolor neuropático

(29/3/17) – Una flamante investigación publicada en línea en The FASEB Journal sugiere que un nuevo objetivo terapéutico llamado LPCAT2 puede resultar eficaz contra el dolor que no es receptivo a los tratamientos actuales. Este estudio también ha revelado la existencia de la trayectoria del dolor del platelet alleviating factor (PAF, en español: factor de alivio de plaquetas), lo que sugiere un posible papel para los antagonistas de los receptores PAF.

«Esperamos que este hallazgo contribuya a aliviar el dolor neuropático en todas las personas», dijo Hideo Shindou, doctor y vicelíder del proyecto en el Departamento de Lipid Signaling del Centro Nacional de Salud Global y Medicina, en Tokio, Japón. «Anhelamos que esta droga analgésica recién clasificada sirva para resolver el dolor humano», agregó.

Para hacer su descubrimiento, Shindou y sus colegas realizaron experimentos utilizando dos grupos de ratones. El primer grupo (ratones LPCAT2-KO) tenía un gen LPCAT2 perturbado, que normalmente codifica la síntesis de PAF. El otro grupo consistía en ratones normales. Los investigadores indujeron un modelo parcial de ligadura ciática (PSL) de dolor neuropático en ambos grupos de ratones. Este procedimiento de PSL aumentó los comportamientos de dolor en ratones normales, pero no en ratones LPCAT2-KO. Estos hallazgos presentan un nuevo concepto de desarrollo de fármacos analgésicos para el dolor neuropático a través de la inhibición de la enzima biosintética PAF, de LPCAT2 y de la reevaluación de antagonistas de PAF.

«Lo emocionante de este descubrimiento es que los resultados fueron imprevistos», dijo Thoru Pederson, doctor y editor en jefe de The FASEB Journal. «Uno tiene la sensación de que se ha abierto una puerta nueva a la terapéutica del dolor neuropático», añadió.

 

Artículo original en inglés: https://scienmag.com/scientists-discover-new-category-of-analgesic-drugs-that-may-treat-neuropathic-pain/

Versión en español: Ana Varco para AMANDOS

Deja un comentario