Secreciones tóxicas provenientes de schwannomas vestibulares dañan el oído interno

Investigadores descubren un nuevo modo por el que el schwannoma vestibular provoca pérdida auditiva, lo que introduce una novedosa dirección para el tratamiento.

(22/12/15 – Boston, Massachusetts, Estados Unidos) – Un nuevo estudio en Massachusetts Eye and Ear muestra que en algunos casos el schwannoma vestibular, un tumor a veces letal asociado a menudo con la NF2, posee secreciones tumorales que contienen moléculas tóxicas que dañan el oído interno. Los hallazgos, publicados online en Scientific Reports, explican por qué algunos schwannomas vestibulares provocan pérdida de la audición a pesar de que no son lo suficientemente grandes como para comprimir las estructuras cercanas que controlan la audición.

“Lo que está escrito en los libros de texto es que estos tumores causan pérdida de audición por el crecimiento hasta el punto de compresión del nervio auditivo”, dijo la autora principal, Konstantina M. Stankovic, cirujana otológica e investigadora en Mass. Eye and Ear. “Sabíamos que no podía ser tan simple como eso, porque hay grandes tumores que no causan pérdida de audición, y más pequeños que sí lo hacen”, agregó.

Los investigadores también identificaron el factor TNFa, un compuesto tóxico que se ha implicado en otras formas de pérdida auditiva, como una molécula tóxica causal en las secreciones de schwannomas vestibulares humanos. Cuando aplicaron dichas secreciones directamente a una cóclea de ratón, encontraron que el grado de daño celular se correlaciona con la severidad de la pérdida de audición en seres humanos.

La pérdida de audición es, a menudo, el primer signo de un schwannoma vestibular. También denominados “neuromas” o “neurinomas acústicos”, los schwannomas vestibulares crecen a partir de las células de Schwann del nervio vestibular (equilibrio) en el oído interno y representan el cuarto tumor intracraneal más común. Aunque el schwannoma vestibular es un sello distintivo de la NF2, un trastorno genético que causa el crecimiento de tumores en el sistema nervioso, los tumores, comúnmente, ocurren esporádicamente.

Aunque histológicamente no son malignos, los schwannomas vestibulares crecen en tamaño y pueden dañar las estructuras cercanas y llevar a la muerte mediante la compresión del tronco cerebral. Al comprimir los nervios en el conducto auditivo interno, los tumores pueden causar disfunción vestibular, parálisis del nervio facial y pérdida auditiva neurosensorial.

Actualmente, los pacientes con schwannomas vestibulares sintomáticos o en crecimiento pueden someterse a resección quirúrgica o radioterapia; sin embargo, ambos procedimientos pueden resultar en complicaciones serias.

Los hallazgos introducen una segunda forma en la que los tumores pueden causar pérdida de audición neurosensorial, que es mediante la secreción de moléculas tóxicas, incluyendo TNFa. Los autores tienen la esperanza de que nuevas terapias pueden ser desarrolladas, porque no se conocen maneras de inhibir la producción de TNFa.

“Debido a que estos son histológicamente tumores no malignos, no deben ser eliminados o irradiados, mientras que no estén creciendo. Sin embargo, la audición puede seguir disminuyendo incluso en pacientes con tumores sin crecimiento”, dijo Stankovic. “Nuestros hallazgos sugieren que puede haber una forma farmacológica para mantener la audición en algunos pacientes con schwannoma vestibular”, concluyó.

 

 Artículo original en inglés disponible en:

http://www.masseyeandear.org/news/press-releases/2015/12/toxic-secretions-from-intracranial-tumor-damage-the-inner-ear

Versión en español: Ana Varco para AMANDOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s