Comportamiento de una proteína podría ayudar a controlar el cáncer

(13/8/15) – En simples palabras, el cáncer es causado por una mutación en los genes dentro de la célula, lo que conduce a un crecimiento celular anormal. Descubrir qué causa esta mutación genética ha sido el santo grial de la medicina durante décadas. Investigadores del Texas A&M Health Science Center Institute of Biosciences and Technology (Instituto de Biociencias y Tecnología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas), los doctores Fen Wang y Wallace McKeehan, creen haber encontrado una de las razones de por qué los genes mutan, y todo se relaciona con cómo las células madre se comunican entre sí.

“FGF es verdaderamente la Cenicienta de la investigación del cáncer. Durante décadas ha sido pasada por alto por las grandes empresas farmacéuticas, ya que su papel en las células es muy complejo. Ahora que estamos empezando a entenderla, todo el mundo se apresura a prestarle atención a la nueva estrella”, dijo Wang, director del Texas A&M Center for Cancer and Stem Cell Biology (Centro para el Cáncer y la Biología en Células Madre de la Universidad de Texas).

La teoría de las células madre del cáncer

La investigación del dúo, con el apoyo de los National Institutes of Health and Cancer Prevention (Institutos Nacionales de Salud y Prevención del Cáncer) y del Research Institute of Texas (Instituto de Investigación de Texas), también sustenta una teoría existente de que el cáncer es una enfermedad de las células madre. Múltiples estudios han demostrado que, incluso dentro de la misma lesión, no todas las células cancerosas son lo mismo. Los investigadores también a menudo se encuentran con las células madre cancerosas dentro de una lesión, y muchos creen que estas células son la clave para prevenir la iniciación del cáncer y la recaída.

Las células madre poseen varios diferentes roles en el desarrollo humano. Muchos estadounidenses están familiarizados con las células madre embrionarias, que pueden convertirse en cualquier célula u órgano en el cuerpo; sin embargo, cada órgano en el cuerpo también contiene células madre no embrionarias, que son específicas para ese órgano. Estas células madre específicas de órganos controlan la reproducción y el crecimiento del órgano a través de la reposición de las células dañadas o envejecidas, así como de la regeneración de los tejidos.

Los investigadores ahora creen que las células madre cancerosas pueden desencadenar la reproducción y crecimiento de las células dentro de un cáncer. Estas células madre cancerosas que acechan en el cáncer, bajo el radar de los fármacos contra el cáncer que se dirigen a la proliferación celular, pueden ser la base de la recaída después de la cirugía primaria del tumor o de otros tratamientos contra el cáncer. Por otra parte, y sin el cáncer, las células madre no pueden hacer metástasis o propagarse.

Algunos casos de cáncer de mama y de próstata han alimentado la teoría de las células madre del cáncer. A menudo, años después de que el órgano o las lesiones cancerosas se eliminan y el paciente es declarado libre de cáncer, el cáncer de mama o de próstata puede volver en otros órganos, lo que indica que el cáncer había hecho metástasis antes de que se detectara inicialmente. Las células madre cancerosas pueden ser la razón para esto.

El papel de FGF en la comunicación celular normal

Casi todas las células del cuerpo expresan la proteína FGF, pero hay veintidós tipos diferentes de ella, por lo que los investigadores han tenido problemas para entender su papel en la comunicación celular. Hasta hace poco tiempo, ha sido un misterio el cómo se envían a uno de los veintidós tipos diferentes de FGF por expresores celulares y son acogidos por los receptores celulares.

En sus estudios publicados en julio, el equipo trazó el ciclo de vida de varias generaciones de células para observar las vías normales de FGF y lo que sucede cuando se produce una falla de comunicación.

“Esta investigación es fundamental para establecer la forma en que FGF normalmente se comunicaba en las células”, dijo Wang. “Antes de que podamos saber lo que es anormal, primero debemos establecer lo que es normal. Es particularmente importante entender cómo funciona FGF en las células normales y en las células madre cancerosas”, agregó.

El papel de FGF dentro de las células madre cancerosas

Investigaciones recientes han demostrado que el FGF parece jugar un papel importante en el cáncer de mama y en el cáncer de próstata, por lo que la dupla decidió centrarse en el papel de la proteína.

Wang y McKeehan descubrieron las vías específicas que el FGF utiliza para activar las células madre o para mantenerlas en estado latente. Este descubrimiento tiene importantes implicaciones para futuras terapias contra el cáncer.

“Si conseguimos entender cómo mantener estas células latentes, esto significaría que si bien es posible que tengamos que vivir con la presencia de las células madre del cáncer, podremos evitar que hagan que el cáncer regrese”, señaló Wang. “Eso es lo que estamos tratando de entender. Ese es el futuro de la terapia del cáncer”, agregó.

Los investigadores comparan una falta de comunicación entre las células FGF a un juego de “teléfono”. En este juego, la falta de comunicación FGF activa las células madre latentes en un órgano, y procede a provocar la falta de comunicación con otras células del mismo sistema, lo que permite que las células madre cancerosas se reproduzcan y extiendan, impactando sobre otros sistemas en el cuerpo.

Si bien la investigación de Wang y McKeehan es específica de las células madre de la próstata y del cáncer de próstata, podría tener implicaciones para el cáncer también en otros órganos. “Las terapias actuales contra el cáncer, como la quimioterapia y la radiación, poseen como único blanco a la proliferación de las células cancerosas”, explicó Wang. “Si podemos controlar cómo las células madre cancerosas permanecen latentes y cómo se activan, podremos curar el cáncer. La investigación se encuentra todavía en las primeras etapas, pero tenemos esperanzas”, concluyó.

Fuente: Universidad de Texas A&M

Artículo original en inglés: http://www.news-medical.net/news/20150813/FGF-protein-may-play-key-role-in-breast-and-prostate-cancer-shows-research.aspx

Versión en español: Ana Varco para AMANDOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s